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martes, 17 de noviembre de 2015

Periodismo y nuevos medios



Día a día nos han ido enseñando esa frase que dice lo siguiente: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A lo largo de los años la prensa tradicional ha ido aplicando ese consejo, por ello están apareciendo nuevas formas de hacer periodismo, nuevas empresas que entran en el mercado y que van dejando atrás a la prensa tradicional.  Este es el caso de miles de periodistas que compiten duramente para hacerse un huevo, y ésta es la idea que Mario Tascón quiso dejar clara en la última conferencia que dio el pasado 10 de noviembre en la facultad de Ciencias de la Información.


Tal vez la prensa tradicional no ha seguido el buen camino, es evidente que el avance tecnológico está yendo a la velocidad de la luz. Antes teníamos una concepción de papel, bolígrafo e ir al quiosco cada mañana a comprar el periódico con el que nos informábamos de todo lo importante que estaba sucediendo en el mundo, hoy todo ello lo tenemos a un click de distancia estemos donde estemos con móviles, tablets o portátiles Como decía Tascón, la prensa no está siguiendo el protocolo de los enfermos terminales, esos que son conocidos por su temprana desaparición, por ello aquellos que se resisten al cambio pasan por las 5 etapas de este gran duelo de medios: negación, enfado, negociación, depresión y aceptación. La prensa actualmente se encuentra en la cuarta, la tele en la primera.


El problema de todo esto es el enfoque que se le da a las nuevas formas de hacer periodismo, no es lo mismo un texto digital que uno para medios impresos. Ahora la noticia no sólo necesita ir ilustrada, necesita ir acompañada de nuevos formatos, esos que la gente busca directamente, esos que están a la orden del día: lo multimedia. Es necesario el cambio en todo ello, y por supuesto el cambio en las aptitudes del periodista que ahora debe elaborar, emitir y difundir cuando antes solo debían elaborarlo. 

Es necesaria una convergencia, un cambio que acabe con la lucha entre analógico y digitales, redacciones y estructuras nuevas que se adapten a esta sociedad que avanza a pasos agigantados. La confianza en los medios se pierde cada vez más, pero la crisis no es de los medios, es de la confianza en los medios que necesitan nuevas visiones, habilidades, incentivos, recursos y planes de acción que le hagan llegar a alcanzar el éxito. 
Nos ubicamos en un periodo de cambios, donde la sociedad avanza más rápido que los medios, donde Twitter ha dejado atrás al quiosco y donde el camino del periodismo impreso cada vez se hace más corto. 

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Periodismo y nuevos medios



Día a día nos han ido enseñando esa frase que dice lo siguiente: si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A lo largo de los años la prensa tradicional ha ido aplicando ese consejo, por ello están apareciendo nuevas formas de hacer periodismo, nuevas empresas que entran en el mercado y que van dejando atrás a la prensa tradicional.  Este es el caso de miles de periodistas que compiten duramente para hacerse un huevo, y ésta es la idea que Mario Tascón quiso dejar clara en la última conferencia que dio el pasado 10 de noviembre en la facultad de Ciencias de la Información.


Tal vez la prensa tradicional no ha seguido el buen camino, es evidente que el avance tecnológico está yendo a la velocidad de la luz. Antes teníamos una concepción de papel, bolígrafo e ir al quiosco cada mañana a comprar el periódico con el que nos informábamos de todo lo importante que estaba sucediendo en el mundo, hoy todo ello lo tenemos a un click de distancia estemos donde estemos con móviles, tablets o portátiles Como decía Tascón, la prensa no está siguiendo el protocolo de los enfermos terminales, esos que son conocidos por su temprana desaparición, por ello aquellos que se resisten al cambio pasan por las 5 etapas de este gran duelo de medios: negación, enfado, negociación, depresión y aceptación. La prensa actualmente se encuentra en la cuarta, la tele en la primera.


El problema de todo esto es el enfoque que se le da a las nuevas formas de hacer periodismo, no es lo mismo un texto digital que uno para medios impresos. Ahora la noticia no sólo necesita ir ilustrada, necesita ir acompañada de nuevos formatos, esos que la gente busca directamente, esos que están a la orden del día: lo multimedia. Es necesario el cambio en todo ello, y por supuesto el cambio en las aptitudes del periodista que ahora debe elaborar, emitir y difundir cuando antes solo debían elaborarlo. 

Es necesaria una convergencia, un cambio que acabe con la lucha entre analógico y digitales, redacciones y estructuras nuevas que se adapten a esta sociedad que avanza a pasos agigantados. La confianza en los medios se pierde cada vez más, pero la crisis no es de los medios, es de la confianza en los medios que necesitan nuevas visiones, habilidades, incentivos, recursos y planes de acción que le hagan llegar a alcanzar el éxito. 
Nos ubicamos en un periodo de cambios, donde la sociedad avanza más rápido que los medios, donde Twitter ha dejado atrás al quiosco y donde el camino del periodismo impreso cada vez se hace más corto. 

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