Como ya vimos hace un par de
semanas de la mano de Mario Tascón son nuevos tiempos para todo, pero sobre
todo para el periodismo. Si quieres destacar tienes que tener algún atributo
que te diferencie del resto. Poco a poco el periodismo tradicional tal y como
lo conocemos ha ido evolucionando: de periódicos extensos a más breves donde la
información importante se condensa; del formato texto a ir acompañado de
imágenes y vídeos, pero lo quizás más innovador ha sido su paso a las redes
sociales, su paso por Internet y el estar al alcance de todos solamente con un
click.
Miguel Ángel Aguilar
concedió a la facultad de Ciencias de la Información una conferencia el pasado
2 de diciembre, donde entre otras muchas cosas expuso que, a pesar de estos
cambios, el fondo y la misión del periodismo sigue siendo el mismo: presentar
los hechos lo más verificados posibles a los ciudadanos. Todo esto sigue siendo
necesario a pesar de los móviles, las tablets y todos los digitales del mundo. Ahora
el periodismo está en otra fase, llega después, saber lo que ha pasado ya lo
sabe todo el mundo porque le ha llegado la noticia en el móvil o a su correo
electrónico, pero por qué dejar de realizar un periodismo tradicional en
papel?¿No se pueden complementar sin que uno de los dos tenga que desaparecer?
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Portada del nuevo semanario `Ahora´ |
Este debate es el que
pudimos observar durante toda la conferencia, y es que, el pasado mes de
septiembre Miguel Ángel Aguilar quiso experimentar lo explicado en líneas
anteriores, el 18 de septiembre lanzó un nuevo semanario, un periódico de fin
de semana que llegará a los puntos de venta los viernes a la mañana, tendrá
tamaño sábana y se imprimirá en papel. Su presidente quiso dejar claro que
frente a la avalancha de información apresurada que recibimos día a día de los
medios digitales y webs el semanario "Ahora" lo que pretende es recuperar
las virtudes del periodismo lento, detallado y preciso.
Son nuevos tiempos, y este
nuevo periódico es dual porque no son
nostálgicos del papel ni profetas de su desaparición, y por supuesto no van a
rechazar ningún adelanto, "sería como estar en contra de la luz eléctrica
y a favor de la antorcha". Lo que pasa es que de los acontecimientos se
están difundiendo en el momento, en tiempo real, y esa difusión incide sobre el
desarrollo de los acontecimientos. Toda evolución conlleva cambios, también
para el periodismo, que, a pesar de todos estos avances, seguirá teniendo una
función social de primer orden y no se extinguirá por la llegada de las nuevas
tecnologías.
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